TIPOS DE COLLAGES
1º Los que emplean pequeños trozos de papel u otros materiales, sin formas reconocibles, elegidos sólo por su color y textura.
2º Los que emplean recortes con formas reconocibles: rostros, viviendas, animales, nubes etc.
3º Una combinación de los tipos anteriores
Algunos artistas emplean el collage como una de sus técnicas preferidas, con unas posibilidades creativas muy sugerentes, como puedes comprobar en los ejemplos.
Uno de los modos artísticos más interesantes que ha dado el collage son denominados Poemas Visuales o Poesías Visuales.
PAPIER COLLÉ
collage realizado a través del corte y pegado de papeles, boletos, etiquetas, etc en un plano de dos dimensiones.
AFFICHES LACERES
Esta técnica dentro del collage, permite seguir sin desvíos lo que muchos teóricos definen como ¨procedimiento collage¨ o estrategias para desarrollar la idea. Cuando hablamos de procedimiento o estrategia, nos referimos a esos pasos que hacen posible el crecimiento de la idea hasta llegar a su concreción.
Elaborar el trabajo a partir de la selección de los materiales, su posterior tratamiento combinatorio, buscando encontrar nuevas posibilidades de estructuración y síntesis diversas.
Esta técnica concretamente es la combinación superpuesta de imágenes, textos, colores, etc. encoladas una sobre otras, que al secarse permiten ser intervenidas, mediante objeto cortante o punzante, rasgando para ir entreviendo aparecer las imágenes superpuestas y allí empieza la acción de construcción de una nueva imagen y una nueva lectura, donde las imágenes superpuestas afloran en indicios dando lugar a su nueva interpretación.
STRING COLLAGE
Esta técnica se realiza con todo tipo de hilo, lana, de diversas composiciones. Sirve entre otras posibilidades para generar trabajos de ritmos, óptica art, base para la técnica del frottage, etc. Sugiere movimiento.
BRULAGE
Se puede realizar con papel y tejidos, que son quemados en cualquier lugar según sugerencia del artista sobre la llama de una vela o lámpara u otro. La acción a pesar de lo aparentemente riesgosa, es controlable usando los materiales humedecidos, para que el tamaño dela quemadura y su forma, reflejen el diseño deseado para ser utilizados en el collage, asimismo los bordes carbonizados tendrán formas sumamente sugerentes y donde puede ser un punto de partida donde apoyar la creatividad a desarrollar.
ESFUMAGE
La formación de tonalidades sobre áreas se realizan pasando lenguas de humo de una vela o lámpara, sobre la superficie de un papel previamente humedecido, que luego es utilizado en collage.
Esta técnica es distinta del BRULAGE, ya que en ésta, la forma resultante está hecha con el fuego carbonizando y en el ESFUMAGE está hecha con el humo, logrando sombreados o tonalizados.
COMBUSTION LEGNO
Maderas quemadas o chamuscada, en una técnica de collage seguida por algunos artistas italianos como Alberto Burri y Roberto Crippa.
DÉCHIRAGE
La calidad fortuita de los bordes rasgados del papel, posee una única flexibilidad y expresión. Esto quizás sea movido, tendido ,transpuesto, quebrado para permitir que las formas libres emerjan. Esto combina peso con ingravidez, espesor con transparencia. Suavizado con agua o cola es transformado en un medio plástico que quizás se pliegue y se arrugue, modele y se enrolle.
MEDIOS MEZCLADOS
Tal como su nombre lo determinan, es la combinación de dos o más medios con papel u otro material collagístico. Muchos artistas trabajan sobre la unidad de materiales y objetos. Frecuentemente de diversos orígenes. La integración de una idea es realizada a veces dibujando o pintando sobre el collage después que está aparentemente terminado.
Los papiers colles de John HULTBURG son pintados sobre lo que ya estaba pintado, con tinta barnizada de colores acrílicos, por encima de lo collageado. SCHWITTERS combina rasgado y papel cortado con innumerables medios, pinturas al óleo, tejidos, boletos, etiquetas, cartón corrugado, madera, etc. Es considerado uno de los grandes maestros modernos del collage tanto como Jean DUBUFFET quien ha unido ¨escandalosas¨ combinaciones de medios.
FOTOMONTAGES
Esta técnica puede ser definida como el pegado del ¨ensamblaje¨ o el cortado de partes de una foto en un montaje. Desarrollado por varios tipos de trucos fotográficos, fue muy practicado por los dadaístas, como un significado de liberación de ideas y relaciones a través de la conjunción de las imágenes. Ellos pegaban colecciones de fotos cortadas juntas, casi siempre provocativas en contenido y presentación, frecuentemente adhiriendo pedazos de viejas cartas, periódicos o dibujos. Esto combinaba tonos y formas en una nueva dimensión: el realismo intenso transportado por el recortado teniendo el efecto duro y a veces brutal que aplicaban al mensaje.
FOTOGRAMA
Esta terminología fue acuñada por MOHOLY-NAGY del movimiento alemán BAUHAUS, mientras MAN RAY, quien fue el pionero en fotografía abstracta durante el período DADÁ, llamó a sus experimentos ¨RAYOGRAMAS¨. La técnica básicamente consiste en imprimir figuras abstractas que son creadas por figuras recortadas o por objetos sobre un papel sensible. A pesar de que ellos quizás no estén considerados técnicamente como collages, los experimentos con una máquina en forma de cámara surgió de una extensión de la visión del artista, y esto, combinado con otros medios, justifica la designación.
DÉCALCOMANIE
El término usado en collage es para las formas y diseños creados fortuitamente presionando las dos superficies pintadas y separadas a posterior, mientras están húmedos para descubrir un diseño original y único. Esto es collageado después sobre otra superficie.
ELEMENTOS BOTÁNICOS
La terminología pertenece a Jean DUBUFFET para los collages compuestos por elementos botánicos tales como hojas secas, pastos, flores, tierra, etc. Es bueno aclarar que para esta técnica, es absolutamente prioritario el uso de materiales deshumidificado, porque de otra forma el trabajo se deteriora en pocos días por ser material orgánico.
FROISSAGE
Es el arrugado, plegado o machucado del papel u otro medio para utilizar en un collage.
FROTTAGE
Es la obtención de una imagen por contacto con un diseño de irregular textura, creado como collage a través del frotado sobre el mismo.
COLLAGE NATURAL
Se denomina de esta forma a la mixtura del elemento y el pasaje del tiempo sobre él, que trasmuta las estructuras y las superficies.
La pared pelada de una casa, agrietada, evoca quizás una nostálgica historia, de un triste y quizás dramático pasado. En su forma abstracta, los tonos y figuras cuentan sus historias dentro de una estructura de puro collage. Las paredes de ampollas de las puertas de un viejo granero contribuyen muchas veces a un diseño cuyo relieve parece formar un disciplinado diseño como una composición de GWYTHER IRWIN en secciones de cartón.
Se transforman en un collage que aparece por una causa natural, erosiones, demoliciones, fuego, sol o heladas. Otros pueden tener un intenso impacto, repitiendo la fuerza del agente, el cual los hizo existir.
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